ESTRUCTURAR CARGOS
Definición de los siguientes conceptos: Tareas, roles, Competencias Básicas, Competencias ciudadanas, competencias técnicas, Liderazgo.
Definición de los siguientes conceptos: Tareas, roles, Competencias Básicas, Competencias ciudadanas, competencias técnicas, Liderazgo.
Roles: Es el conjunto de "papeles" que debe desempeñar una persona en un determinado cargo y puesto. Tiene que ver por ejemplo con las actitudes esperadas y deseadas para un cargo en una escuela.
Ejemplos:
- Animador del cambio educativo.
- Acompañante de sus alumnos.
- Inspirador de innovación pedagógica.
- Motivador de la disciplina escolar.
Tareas: Son aquellas actividades específicas que realiza una persona para llevar a cabo las funciones funciones correspondientes a su cargo.
Ejemplos:
- Realizar contabilidad de asistencia (caso escolar)
- Firmar el parte de clases.
- Convocar a los padres de familia.
Liderazgo: Es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos. Algunos factores importantes del liderazgo son:
- Es importante por ser la capacidad de para guiar y dirigir.
- Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado.
- Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.
- Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.
- Unificar habilidades de los miembros del grupo.
Competencias básicas: Es decir, la forma de conocimientos,
habilidades, actitudes, intereses, rasgos, valor u otras
características personales; son aquellas cualidades personales
esenciales para desempeñar las actividades y
que diferencian el desempeño de las personas. Todo trabajador
debe poseer un conjunto de competencias básicas
para desarrollar sus actividades en la empresa.
Existen nuevas propuestas como "la administración
por competencias", la cual procura sustituir la tradicional
función de detección de necesidades de capacitación
por una visión de las necesidades del negocio y de cómo las personas pueden aportar valor a la empresa. Pero cuales son esas competencias: Meister subraya
que las nuevas competencias que exigen las empresas
en los nuevos ambientes de negocios son las siguientes:
- Aprender a aprender: Las personas deben contribuir de manera constructiva, por lo cual deben estar en condiciones de aprender constantemente.
- Comunicación y colaboración: A diferencia de tiempos pasados y gracias a la adopción de equipos, la eficiencia del individuo se encuentra directamente relacionada a sus habilidades y capacidades de comunicación.
- Raciocinio creativo y resolución de problemas: Hoy se espera que los trabajadores descubran por sí mismos cómo mejorar y agilizar su trabajo. Pensar de manera creativa, solucionar problemas, analizar situaciones, hacer preguntas y esclarecer lo que no comprenden para sugerir mejoras.
- Conocimiento tecnológico: Antes esto tan solo apuntaba a operar una máquinas o computadoras, hoy se resalta la utilización del equipo de información que conecta al individuo con los miembros de su equipo alrededor del mundo; que además de realizar tareas, pueda emplear el equipo para comunicarse con ellos para compartir ideas y mejoras en los procesos de trabajo con todos.
- Conocimiento de los negocios globales: Hoy predomina la necesidad de tener a personas capacitadas en un conjunto de habilidades que tomen en cuenta el ambiente competitivo global, cambiante y volátil.
- Desarrollo de liderazgo: El nuevo imperativo es identificar y desarrollar a personas capaces de dirigir a la empresa en el siglo XXI. En lugar de programas externos de educación para ejecutivos, las empresas realizan programas personalizados de aprendizaje.
- Autoadministración de la carrera: Buscan que las personas asuman el compromiso de asegurar que cuentan con las calificaciones, los conocimientos y las competencias exigidos tanto por su actividad actual, como por actividades futuras.
Competencias Técnicas: son aquellas que están referidas a las habilidades específicas implicadas con el correcto desempeño de puestos de un área técnica o de una función específica y que describen, por lo general las habilidades de puesta en práctica de conocimientos técnicos y específicos muy ligados al éxito de la ejecución técnica del puesto. Su definición es, entonces, variable de acuerdo al segmento tecnológico de la organización.
Competencias Ciudadanas: son los conocimientos y las habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que hacen posible que las personas participen en la construcción de una sociedad democrática, pacífica e incluyente.
BIBLIOGRAFÍA:
https://senaintro.blackboard.com/bbcswebdav/pid-88253639-dt-content-rid-206797511_2/courses/P112005_F1260756_R1047845_RG66_C9308/libro-gestion-del-talento-humano-chiavenato%281%29.pdf
ENLACE:
https://senaintro.blackboard.com/webapps/blackboard/content/listContent.jsp?course_id=_1801060_1&content_id=_92916233_1
BIBLIOGRAFÍA:
https://senaintro.blackboard.com/bbcswebdav/pid-88253639-dt-content-rid-206797511_2/courses/P112005_F1260756_R1047845_RG66_C9308/libro-gestion-del-talento-humano-chiavenato%281%29.pdf
ENLACE:
https://senaintro.blackboard.com/webapps/blackboard/content/listContent.jsp?course_id=_1801060_1&content_id=_92916233_1
Consultado por:
JULIETH FRANCO
XIMENA AGUIRRE
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