RECIPROCIDAD ENTRE INDIVIDUO Y ORGANIZACIÓN - RELEVAMIENTO DE PERFIL - COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

Buenas noches:

Compartimos con ustedes los temas que nos correspondieron:  Diana Peláez y Patricia Puerta Reyes (somos las loras):

La interacción psicológica entre empleado y organización es un proceso de reciprocidad; así como la organización realiza ciertas cosas por y para sus empleados, igualmente los empleados hacen ciertas cosas por y para la organización.
Las dos partes de la interacción (organización y empleado), se orientan con base en directrices que definen lo que es correcto y equitativo y lo que no lo es; algunos psicólogos le llaman a esto “contrato psicológico”; entendiéndose que todo contrato representa dos aspectos fundamentales:
El contrato formal y escrito: acuerdo en relación con el puesto a ser ocupado.

El Contrato psicológico: que se trata de la expectativa de lo que podrán hacer y ganar tanto el individuo como la organización. Este es un compromiso sobreentendido entre el individuo y la organización respecto a derechos, privilegios y obligaciones que serán respetados por cada una de las partes.

RELEVAMIENTO DEL PERFIL

http://site.ebrary.com.bdigital.sena.edu.co/lib/senavirtualsp/reader.action?docID=10366044

Es un proceso formal en el que se reúnen y se analizan datos de una población predeterminada o de una colección de cosas.

COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES:

También llamadas competencias blandas; Se refiere a los rasgos y cualidades del individuo y están ligadas a su personalidad y la actitud frente a su ambiente de trabajo. Ej: Comunicación asertiva, trabajo en equipo, solución de conflictos, gestión del tiempo, aceptar sugerencias, gestión de reuniones.

Bibliografia

Administración de recursos humanos, Chiavenato 8 edic 2007, paginas 79, 80
Biblioteca Sena: ELibro:Dirección estratégica de recursos humanos: Gestión por competencias: casos, Alles, Martha Alicia. Paginas 55 - 67




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MODELO SITUACIONAL DE MOTIVACIÓN DE VROOM

TEORÍA DE LA DISONANCIA COGNITIVA