Operación de la empresa: Misión, Visión, y Valores corporativos, Clasificación y tipos de empresas, y sectores económicos.
https://encolombia.com/economia/empresas/definicionyclasificaciondelaempresa/
ENLACES DE INTERÉS
https://senaintro.blackboard.com/bbcswebdav/institution/semillas/621113_1_VIRTUAL-2015/contenidos/documentos/08_Clasificacion_empresas_en_Colombia.pdf
Investigación realizada por:
JOHANNA ARIAS
DIANA BARTOLO
Misión organizacional: Es la declaración del
propósito y el alcance de la empresa en términos del producto y del mercado. La
misión define el papel de la organización dentro de la sociedad en la que se
encuentra y significa su razón de ser y de existir. La misión de la
organización está definida en términos de la satisfacción de alguna necesidad
del ambiente externo y no de ofrecer un simple producto o servicio. La misión
está relacionada con el negocio de la organización. Como recuerda Drucker, la
pregunta sobre cuál es el negocio de la organización es tan raramente planteada
—por lo menos de manera clara y directa— y es tan extraño que los directivos
dediquen un análisis o reflexión adecuados al asunto, que tal vez sea ésta la
causa más importante del fracaso de los negocios. La misión constituye una
manera de expresar el sistema de valores en términos de creencias o áreas
básicas de acción de la organización. La misión está determinada por los
aspectos siguientes:
·
Cuál es la razón de ser de la organización.
·
Cuál es el papel de la organización frente a la
sociedad.
·
Cuál es la naturaleza del negocio de la
organización.
·
Cuáles son los tipos de actividades en las que
la organización debe concentrar sus esfuerzos en el futuro.
Todas las organizaciones hacen
algo. Muchas hacen lo mismo, si bien eso mismo puede ser diverso en cada caso.
Lo importante es personalizar la organización y sus productos/servicios para
que no sean sólo artículos (commodities) comunes en el mercado. Cada organización
debe describir sus competencias esenciales que son mucho más que sus
productos/servicios. Esto sólo es posible con el concepto de misión.
Visión organizacional La visión organizacional, o visión del
negocio, se refiere a aquello que la organización desea ser en el futuro. La
visión es muy inspiradora y explica por qué diariamente las personas dedican la
mayor parte de su tiempo al éxito de su organización. Cuanto más vinculada esté
la visión del negocio con los intereses de sus socios, tanto más podrá la
organización cumplir con sus propósitos.
Nota interesante: La inspiración
de la visión organizacional La visión organizacional debe ser inspiradora. Eso
depende de:
1. Manifestar
a todos los grupos de interés la dirección del negocio. Es necesario comunicar
el sentido y rumbo del negocio. Es el aspecto visionario del negocio, o sea, la
situación futura que la organización quiere alcanzar desde una perspectiva
temporal que proporcione el plazo para conseguir los resultados deseados. Este
sentido de dirección es necesario para que la organización emplee sus recursos
de manera más productiva. La visión debe ser lo suficientemente ambiciosa y
genérica para contemplar a todos los grupos de interés sin descartar a ninguno.
2. Delinear
la situación futura. Esta visión proporciona el futuro ideal de la organización
y representa el ápice de su desarrollo en un periodo determinado. Esta
condición futura es el punto al que la organización desea llegar. Para
alcanzarlo, necesita la cooperación de todos sus grupos de interés.
3. Motivar
a los interesados e involucrados a realizar las acciones necesarias. Todos los
socios del negocio deben comprometerse con una visión común, de manera que
cuando ésta se haya concretado, todos estarán satisfechos con los resultados.
En un contexto de cambio, las personas siempre son llamadas a salir de su
estado displicente y a trabajar en condiciones de alta exigencia, al mismo
tiempo que son estimuladas a desarrollar sus habilidades y competencias. Es la
visión del negocio la que produce el entusiasmo y provoca las fuerzas para
enfrentar desafíos a cambio de la recompensa de la concreción futura de sus
anhelos.
4. Proporcionar
un enfoque. Sin una visión clara, las personas se sienten confusas al tomar
decisiones. Cuando la visión está presente en lo cotidiano de la organización,
su efecto es sorprendente, ya que hace que las personas tengan una base común
de esfuerzos y coordinación, lo que estimula la autonomía, fundamenta la
delegación de autoridad (empowerment) y el trabajo en equipo.
5. Inspirar
a las personas para trabajar en dirección a una situación común y a un conjunto
integrado de objetivos. Inspiración significa dar una proposición de valor y la
motivación para que las personas encuentren una vía voluntaria que les permita
enfocar sus energías, emociones y capital personal hacia la realización de la
visión. Ésta debe mover a las personas respecto a la necesidad de un sentido de
realización, de pertenencia, de compromiso y de habilidad para contribuir a
alcanzar los objetivos organizacionales y personales.
Valores organizacionales: Son aquellos valores por los que la
empresa se caracteriza, por ejemplo:
VALORES
CORPORATIVOS DEL SENA:
——Respeto
——Librepensamiento
y Actitud Crítica
——Liderazgo
——Solidaridad
——Justicia
y Equidad
——Transparencia
——Creatividad
e Innovación
Clasificación de las empresas:
Según la actividad económica que desarrolla:
1. Del sector primario, es decir,
que crea la utilidad de los bienes al obtener los recursos de la naturaleza
(agrícolas, ganaderas, pesqueras, mineras, etc.).
2. Del sector secundario, que
centra su actividad productiva al transformar físicamente unos bienes en otros
más útiles para su uso. En este grupo se encuentran las empresas industriales y
de construcción.
3. Del sector terciario
(servicios y comercio), con actividades de diversa naturaleza, como
comerciales, transporte, turismo, asesoría, etc.
Según La Forma Jurídica:
1. Empresas individuales: Si solo
pertenece a una persona. Esta responde frente a terceros con todos sus bienes,
tiene responsabilidad ilimitada.
2. Empresas societarias o sociedades:
Generalmente constituidas por varias personas.
Según su Tamaño:
1. Microempresa si posee menos de
10 trabajadores.
2. Pequeña empresa: si tiene
menos de 50 trabajadores.
3. Mediana empresa: si tiene un
número entre 50 y 250 trabajadores.
4. Gran empresa: si posee más de
250 trabajadores.
Según el Ámbito de Operación:
1. Empresas locales
2. Regionales
3. Nacionales
4. Multinacionales
Según la Composición del Capital:
1. Empresa privada: si el capital
está en manos de particulares
2. Empresa pública: si el capital
y el control está en manos del Estado
3. Empresa mixta: si la propiedad
es compartida
4. Empresa de autogestión: si el
capital está en manos de los trabajadores
BIBLIOGRAFIA:
https://senaintro.blackboard.com/bbcswebdav/pid-92916891-dt-content-rid-231745002_2/courses/P112005_F1260756_R1047845_RG66_C9308/administracion%20de%20recursos%20humanos%20chiavenato%208%20edic%202007.pdfhttps://encolombia.com/economia/empresas/definicionyclasificaciondelaempresa/
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https://senaintro.blackboard.com/bbcswebdav/institution/semillas/621113_1_VIRTUAL-2015/contenidos/documentos/08_Clasificacion_empresas_en_Colombia.pdf
Investigación realizada por:
JOHANNA ARIAS
DIANA BARTOLO
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