LOS PARTICIPANTES DE LAS
ORGANIZACIONES
En los tiempos actuales. Las organizaciones están ampliando su visión y
actuación estratégica. Todo proceso productivo se realiza con la participación
conjunta de diversos socios. Cada uno de los cuales contribuye con algún
recurso.
- · Los proveedores contribuyen con materias primas, insumos básicos, servicios y tecnología.
- · Los accionistas e inversionistas contribuyen con capital e inversiones que constituyen el aporte financiero para adquirir recursos;
- · Los empleados contribuyen con conocimientos, capacidades y habilidades para toma de decisiones y elección de alternativas que dinamicen la organización;
- · Los clientes y los consumidores contribuyen adquiriendo los bienes o servicios colocados en el mercado;
- · los socios de la organización contribuyen con algo esperando obtener un retorno por su inversión.
- · Las alianzas estratégicas constituyen medios a través de los cuales la organización obtiene nuevos socios para fortalecer y consolidar sus negocios y ampliar fronteras.
El socio más íntimo
de la organización es el empleado: esta dentro
de ella y le da vida y dinamismo.
Socios de la
Organización, contribución y esperan retornos
de:
· Accionistas e inversionistas (capital de riesgo e
inversiones) (Ganancias y dividendos, valor agregado).
- · Empleados (trabajo, esfuerzo, conocimientos y habilidades) (Salarios beneficios, retribuciones y satisfacciones).
- · Proveedores (Materias primas, servicios, insumos básicos, tecnología), Clientes y consumidores (Compras y adquisición de bienes y servicios) (Ganancias y nuevos negocios).
- · Clientes y Consumidores (Compra y adquisición de bienes y servicios) (calidad, precio, satisfacción, valor agregado).
Las personas pueden ser vistas como socias de las organizaciones. Como
tales, son proveedoras de conocimientos, habilidades, capacidades indispensables
y sobre todo, del más importante aporte a las organizaciones:
· la inteligencia, que permite tomar decisiones racionales e
imprime significado y rumbo a los objetivos generales. En consecuencia las
personas constituyen el capital intelectual de la organización.
Las organizaciones
exitosas descubrieron esto tratan a sus miembros como socios del negocio y no como
simples empleados.
Aspectos
fundamentales de la gestión moderna de personas
La gestión del talento humano se basa en tres aspectos fundaméntales:
1. Son seres humanos: están dotados de personalidad y poseen conocimientos,
habilidades, destrezas y capacidades indispensables para la gestión adecuada de
los recursos organizacionales.
2. Activadores inteligentes de los recursos organizacionales: Las
personas son fuente de impulso propio que dinamizan la organización, y no
agentes pasivos, inertes y estáticos.
3 Socios de la organización: Invierten en la organización esfuerzo,
dedicación, responsabilidad, compromiso, riesgos, etc. Con la esperanza de
recibir retornos de estas inversiones: salarios, incentivos financieros,
crecimiento profesional, carrera, etc. Cualquier inversión solo se justifica cuando
trae un retorno razonable.
presentado por marcela carvajal y sandra babilonia
presentado por marcela carvajal y sandra babilonia
Comentarios
Publicar un comentario