DENOMINACIÓN DEL CARGO:
Misión del rol:
Describe la posición que una persona ocupa dentro de una estructura
organizacional, la que debe ser desempeñada según expectativas que individuos y
grupos tienen respecto del cargo. Esta noción tiende también a concebir el rol
de manera estática, describiendo un conjunto de acciones más bien fijas y
generalizables a un contexto amplio de respuestas. En lo central, la concepción tradicional del
rol omite el protagonismo que la persona tiene en la definición de las
funciones a desempeñar, las cuales exigen recurrir constantemente al uso de su
juicio e iniciativa para llevarlas a cabo en un entorno cambiante
Nivel ocupacional:
Es la Categorización de los trabajadores de una empresa o institución
laboral, según su grado de preparación educacional y funciones que desempeña al
interior de ella; Ya que En toda organización se establece una división del
trabajo que permite alcanzar los
objetivos. Existen dos divisiones:
1. la horizontal donde se divide el trabajo en tareas.
2.
la vertical, que genera una estructura jerárquica según las responsabilidades
de decisión. A ésta se la denomina Nivel
Ocupacional y se dividen en:
·
Nivel
Superior:
Corresponde al nivel más
elevado de la organización; está compuesto de los directivos, propietarios o
accionistas y los altos ejecutivos. Se denomina nivel estratégico, pues allí se
toman las decisiones y se establecen los objetivos de la organización, así como
las estrategias necesarios para lograrlos.
·
Nivel Intermedio:
Corresponde a la línea de medio campo y está conformado por los mandos
medios, es decir, las personas y órganos encargados de transformar en programas
de acción las estrategias acordadas para alcanzar los objetivos
organizacionales. Coordina las actividades que se desarrollan en el nivel
inferior u operativo, así como las decisiones que se toman y que afectan a un
sector, área o departamento específico.
·
Nivel Inferior:
Denominado nivel operativo, se halla localizado en las áreas internas e
inferiores de la organización. Es el nivel ocupacional más bajo Su función es
realizar en forma eficaz las tareas que se realizan en la organización. Se
realizan tareas rutinarias programadas previamente por el nivel medio.
Pertenecen a este nivel empleados administrativos, obreros, etcétera.
Procesos misionales estratégicos
y de apoyo en la organización:
Procesos Misionales
Incluye los procesos que dan como resultado el cumplimiento del objeto
social o razón de ser de la institución.
Procesos Estratégicos
Incluye los procesos relacionados con la definición, establecimiento y
seguimiento de las políticas, estrategias y objetivos; así como el
establecimiento de la comunicación que permiten a la institución alcanzar las
metas.
Proceso De Apoyo
Incluyen aquellos procesos que proveen los recursos necesarios para el
desarrollo de los procesos estratégicos, misionales y de evaluación. Estos
procesos facilitan el desarrollo de los procesos de valor, proveen servicios de
utilidad para toda la Institución en sus diferentes frentes
Cultura Organizacional:
La cultura organizacional representa las normas informales, no
escritas, que orientan el comportamiento de los miembros de una organización en
el día a día y que dirigen sus acciones en la realización de los objetivos
organizacionales. Es el conjunto de hábitos y creencias establecidos por medio
de normas, valores, actitudes y expectativas que comparten todos los miembros
de la organización. La cultura organizacional refleja la mentalidad que
predomina en la organización
Alejandra Diaz
Wendy Pinto
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