TEORIA CONDUCTISTA
El
conductismo es la denominación que se utiliza para nombrar a la teoría del
aprendizaje animal y humano que se focaliza solo en conductas objetivas
observables, descartando las actividades mentales que ocurren por estos
procesos. El conductismo, según su fundador John Watson, es una ciencia natural
que se arroga todo el campo de las adaptaciones humanas. Para Skinner se trata
de una filosofía de la ciencia de la conducta, que define varios aspectos
esenciales de su objeto de estudio. Sin embargo, este objeto es entendido de
diversos modos, según el enfoque conductista del cual sea parte.
Qué es la teoría conductista?
La
teoría conductista, desde sus orígenes, se centra en la conducta observable
intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo
controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta
determinada para ello analizara el modo de conseguirla.

El conocimiento consiste en una conducta pasiva.
El
conductismo de Skinner está formado por tres elementos fundamentales: estímulo discriminativo,
respuesta operante y estímulo reforzante.
características de la teoría
conductista
· Es una teoría
asociacionista, que implica que el conocimiento del ser humano se compone
solamente de impresiones e ideas.
· Es ambientalista
porque influye considerablemente en el aprendizaje de la persona.
·
Es reduccionista
porque no reconoce los procesos mentales del pensamiento.
·
También tiene su
base en las corrientes filosóficas: empirismo, positivismo, pragmatismo y
evolucionismo.
·
Para el
conductismo el aprendizaje es un cambio relativamente permanentemente de la
conducta que se logra mediante la práctica y en una interacción reciproca de
los individuos y su ambiente.
·
El conductismo
considera al ser humano como un ser pasivo carente de identidad y de intenciones.
Lo compara con una máquina.
Influencia Del Conductismo en la
educación
lo
relevante en el aprendizaje es el cambio en la conducta observable de un
sujeto, cómo éste actúa ante una situación particular. La conciencia, que no se
ve, es considerada como "caja negra". En la relación de aprendizaje
sujeto - objeto, centran la atención en la experiencia como objeto, y en
instancias puramente psicológicas como la percepción, la asociación y el hábito
como generadoras de respuestas del sujeto.

Teoría conductista – Hombre complejo
El
hombre como un sistema complejo de valores, percepciones, características
personales y necesidades. Capaz de mantener su equilibrio interno frente a las
demandas hechas por las fuerzas externas del ambiente.
Puntos
esenciales para comprender el hombre complejo:
·
La motivación es
consecuencia no causa. El hombre es capaz de aprender nuevas, motivaciones a
través de sus experiencias y de su interacción.
·
El hombre es un
ser transaccional
·
El hombre tiene
una conducta dirigida hacia objetivos.
·
La variabilidad
humana
·
El hombre
complejo es genérico y particular.
·
Él es activo y
reflexivo, es sujeto activo y no objeto de la acción.
La
teoría de la contingencia empieza a aceptar la volubilidad humana dentro de las
organizaciones: no selecciona las personas ni estandarizar la conducta humana.
Enfatiza las diferencias individuales y a respetar la personalidad de cada uno,
aprovechando y canalizando sus diferentes habilidades y capacidades.
La
influencia ambiental representa el concepto más amplio sobre la motivación, Es
la calidad o propiedad del ambiente organizacional que experimenta el individuo
y que influencia su conducta.
Clima
organizacional- Modelo de Lawler
1.
Las personas desean el dinero porque éste les permite satisfacer necesidades
fisiológicas y de seguridad.
2.
Las personas creen que la obtención del dinero (resultado final) depende del
desempeño (resultado intermedio)
Teoría
contingencial del liderazgo
Se
basa en el hecho de que no existe un estilo único y mejor de liderazgo para
toda y cualquier organización.
1.
Relaciones entre el líder y el miembro.
2.
Estructura de la tarea
3.
Poder de la posición del líder
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